2 metros de distancia
+ lavarse las manos

Pensar
Cambiar
Hacer

Pensar - Cambiar - Hacer

Ser capaces de aprender de esta situación y aplicarlo

5 hechos sobre el sector lácteo mundial para empezar el 2022

1. Precio internacional de los lácteos creció 23% en 2021: desbalance entre oferta y demanda

Demanda – promoción de los lácteos como fuente fundamental de proteínas y fortaleza del sistema inmunológico. Incremento de la demanda en Asia y otros mercados, particularmente en China.

Oferta – las principales regiones exportadoras tuvieron un crecimiento de la producción ajustado debido a: mayores costos de producción, eventos climáticas e incertidumbres sobre el futuro.

2. Dificultades a nivel de establecimientos. Los costos de los insumos se incrementaron en 2021 y en algunos casos los incrementos de precios no han sido suficientes para cubrirlos. Los costos de alimentación crecieron 38% en 2021 y se espera que permanezcan en esos niveles en 2022. Otros factores: el incremento del precio del petróleo, de los fertilizantes, el clima “la Niña” también ejercen presión sobre los márgenes.

3. Se incrementa la importancia de la autosuficiencia y seguridad alimentaria

Es probable que las dificultades de la cadena de suministros mundial continúe en 2022. Para quienes venden, tienen incertidumbre sobre los tiempos del transporte internacional. En una situación así, hay crecimiento de stocks e incremento de importaciones. Por eso a los países demandantes les preocupa el abastecimiento de productos que son base de la dieta de las personas.

4. Objetivos de la sostenibilidad lechera debe ajustarse al sistema de producción

La producción láctea es responsable del 2,2% de la emisión de gases de efecto invernadero. Pero a su vez es fuente de alimento de miles de millones de personas. Por lo que la búsqueda de la solución para una producción sostenible pasa por considerar aspectos económicos, ambientales y sociales. Soluciones a medida de cada país, sistema de producción, quienes producen, de modo de poder avanzar en los aspectos medioambientales sin descuidar otros objetivos.

5. La pandemia seguirá teniendo impacto sobre el sector lácteo

El sector lácteo mundial tuvo un primer impacto inmediato al desatarse la pandemia y luego se acomodó al principio, sin mayores impactos sobre precios, oferta y demanda. En 2022 continúan las consecuencias de la pandemia. Desafío la disponibilidad de mano de obra y la incorporación de tecnologías.

 

Esta información se basa en alcances realizados por IFCN (International Farm Comparison Network) para el sector lácteo mundial. Análisis en base a datos, información y experiencias vertidas a la Red por de más de 100 países socios.

Más detalles en: https://ifcndairy.org/the-dairy-world-in-2022/

 

Foto de portada: Freepik

Imprimir esta página