Indice de Precios de los Alimentos de FAO: alcanzó el nivel más alto en cinco años en el mes de diciembre

El índice de precios de los alimentos de la FAO de diciembre de 2019 fue un 2,5 % mayor que en noviembre, registrando el tercer mes a aumento consecutivo. La mejora se asoció a la recuperación de los mercados de aceites vegetales, azúcar y productos lácteos y llevaron a que el índice alcanzara el valor más elevado desde diciembre 2014. Sin embargo en el año el valor promedio del índice registró un incremento de sólo 1,8% comparado con 2018 y se sitúa todavía muy por debajo del promedio de 2011 (-25%).

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en diciembre un 3,3% por encima del valor de noviembre. Los valores de queso fueron los que registraron el mayor incremento de casi un 8%, tras tres meses de descensos continuos, que se debió a una fuerte demanda mundial de importaciones en un contexto de escasez de saldos exportables de la Unión Europea y Oceanía. Tras un pronunciado aumento registrado desde en noviembre, los valores de leche en polvo descremada siguieron aumentando en diciembre, impulsadas por una disponibilidad limitada de suministros al contado, especialmente de la Unión Europea. Sin embargo, la escasa demanda mundial dio lugar a un descenso de los valores de manteca y leche en polvo entera. En 2019 en conjunto, el índice de precios de los productos lácteos de FAO se situó un 3,0 % encima del valor de 2018, y los precios de leche en polvo descremada registraron un incremento interanual más pronunciado, seguidos de los de queso y leche en polvo entera, mientras que los valores de la manteca registraron un promedio más bajo.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO

Imprimir esta página