Estados Unidos envió una misión a Corea del Sur buscando ampliar sus colocaciones de lácteos

 

La mayor demanda, un acuerdo comercial pendiente y la escasez de leche en el mercado local, colocan a Corea del Sur al mismo nivel que México como mayores destinos de las exportaciones de quesos de los Estados Unidos. El mayor interés está reflejado en la mayor misión comercial realizada por el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC), en la que participaron casi 40 personas (incluyó fabricantes de quesos y vendedores de productos lácteos). Las misiones comerciales son apoyadas por los productores de leche norte-americanos a través de su programa checkoff (que recibe fondos de los productores para promover la industria), ayudan a reunir compradores y vendedores, para facilitar las ventas de productos lácteos del país, beneficiando a los productores y la industria.

“El mercado internacional requiere de la construcción de relaciones directas”, dijo el productor de leche de Greeley, Colorado, que es el presidente de USDEC y miembro de Dairy Management Inc., Les Hardesty. “esa visita constituyó una estructura ideal para los exportadores de los EE.UU. hicieran contratos valiosos y para que el comercio de Corea aprendiera más sobre las capacidades de los EE.UU.”

La demanda de importación por parte de Corea ha aumentado, en parte debido al brote de fiebre aftosa ocurrido en Corea en el invierno pasado, además de la caída del abastecimiento local de un 10 a 12%, que según analistas puede llevar unos dos años en recuperarse la oferta.

“Debido a las dinámicas mundiales, Corea nos ha recibido como un abastecedor de quesos” dijo la directora de exportaciones de quesos de USDEC Angélique Hollister. “La misión es una buena forma de mostrar a la industria en Corea que estamos interesados en continuar haciendo negocios con ellos. Estamos además esperando que el acuerdo (KORUS) pueda ser firmado a tiempo, sino veremos esto como un ejercicio de construcción del relacionamiento anticipadamente a la ratificación del acuerdo.”

Hollister dijo que el interés en las misiones de quesos de la USDEC ha crecido en los últimos años. Las dos misiones más recientes fueron para el Sudeste de Asia y China. Para los nuevos importadores potenciales, se une a la misión de la USDEC agrega seguridad de que los miembros están llevando en serio el comercio internacional como forma de regular su estrategia de negocios.

Corea del Sur es un país con casi 50 millones de personas, ya era un creciente importador de lácteos de los EE.UU antes de la fiebre aftosa y de las negociaciones del tratado de libre comercio. El valor de las exportaciones de lácteos de los EE.UU a Corea del Sur se duplicó, llegando a US$ 130 millones, entre 2006 y 2010, de acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En éste año los EE.UU son el principal abastecedor de quesos para Corea (con un 44% de participación del mercado), supernado a la oferta de Oceanía y de Europa. Corea también es un importante comprador de lactosa de los EE.UU y uno de los 10 principales mercados de las proteínas del suero de leche y aceite de manteca.

Cuando sea ratificado el tratado de libre comercio, dará acceso inmediato libre de aranceles a más de 15,8 millones kilos de productos lácteos de los Estados Unidos y se retira por completo, de forma gradual, durante 15 años, las tasas de todos los elementos, excepto la leche en polvo y leche condensada.

 

Fuente: Milk Point en base a información de USDEC, traducido y adaptado por Equipo de INALE