Reporte Lácteo.uy Nº 39 - 06 de octubre de 2011

La mayor demanda, un acuerdo comercial pendiente y la escasez de leche en el mercado local, colocan a Corea del Sur al mismo nivel que México como mayores destinos de las exportaciones de quesos de los Estados Unidos. El mayor interés está reflejado en la mayor misión comercial realizada por el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC), en la que participaron casi 40 personas.
Fonterra sigue con planes de construir industrias lácteas en China. Andrew Ferrier, dijo a Wall Street Journal que el aumento en el consumo mundial de lácteos está estimulando a Fonterra a que se expanda sus operaciones al extranjero. La empresa produce cerca de un tercio de la leche comercializada en el mercado internacional de lácteos. Abastece a 140 mercados en todo el mundo con leche, quesos y yogurt.
La Asociación Nacional de Productores de Leche y la empresa Rincón del Yi suscribieron ayer un convenio que pone en marcha un campo de recría con capacidad para unas 2.000 terneras. Se espera llegar a una capacidad de 6.000 animales cuando el emprendimiento esté funcionando a pleno.
Las exportaciones del país en Agosto alcanzaron 22.416 toneladas, lo que correspondió a un valor de 93,093 millones de dólares. Lo que denota un aumento del 90,3% en el volumen en relación a las ventas de 2010 (11.771 ton) y de un 116,1% en la facturación de leche en relación a agosto de 2010; según datos de la SENASA.
Éstos países presentan dos modelos lecheros bien diferentes, pero sustentables y armados atendiendo a las condiciones agroecológicas y de mercado de cada nación.
El evento número 53 de la plataforma globalDairyTrade mostró una nueva reducción en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una baja del 1,6%.