Reporte Lácteo.uy Nº 38 - 30 de setiembre de 2011

El precio promedio recibido por el productor comenzó a descender en agosto luego de permanecer en máximos de 0,46 y 0,45 US$/litro en los meses de junio y julio de este año.
El Índice de Captación de Leche del Cepea aumentó un 3,8% en agosto frente a julio, pero quedó un 4,7% por debajo del observado en agosto de 2010. La oferta de leche fue relativamente baja (a pesar del aumento mensual) debido a la entre-zafra, a los costos de producción más altos y al tiempo que perjudicó la producción invernal del sur.
A pesar del incremento en los costos de producción, los buenos precios de la leche registrados en los mercados internacionales, junto con el creciente aumento en las importaciones de China, Asia y Medio Oriente promovieron el crecimiento en la producción en los principales productores.
A pesar de los altos precios de los alimentos para los animales y de la caída en la producción en algunas zonas, los mayores precios de la leche están ayudando a mantenerse a los productores de de los Estados Unidos, y un especialista prevé que el margen de ganancias (estrecho ahora), se mantendrá positivo hasta el final de 2011.
En el año 2011 está mostrando que frente a una coyuntura favorable el sector lácteo brasileño no ha podido conseguir la lucratividad suficiente del aumento del mercado logrado en los últimos años.
La cooperativa de lácteos neozelandesa reveló un aumento para ajustar su mix de productos buscando cubrir la demanda creciente de China por productos lácteos, al mismo tiempo reveló resultados record y aumento en sus pagos a los productores. La cooperativa alcanzó un record de 6,51 dólares por kilo de sólidos de leche en su pago anual a los 10.500 remitentes de leche y miembros de la cooperativa.
El jueves 29 de setiembre fue firmado por el Ing. Agr. Manuel Marrero y el Cr. Jorge Nemmer, Presidente y Consejero de INALE y el Sr. Pablo Villar, Director de DINAPYME-MIEM. En presencia de quienes coordinaran el trabajo del mismo, por parte de la DINAPYME, el Ing. Agr. Juan Carlos Gilles y por parte del INALE el Ing. Agr. Jorge Marzaroli.