Reporte Lácteo.uy Nº 36 - 16 de setiembre de 2011

Las perspectivas trimestrales del Rabobank dicen que los precios internacionales de los lácteos caerían como consecuencia del enlentecimiento de las mayores economías y por los excedentes de productos lácteos que se vuelcan en el mercado internacional.
El estado de Andhra Pradesh pretende lanzar otra revolución blanca en el país, la denominada State Milk Mission (Misión lechera del estado), con un costo de 126,87 millones de dólares, que cubrirá el vasto potencial del sector lechero.
El mercado de lácteos enfrenta un mes crucial a la medida que enfrenta el aumento estacional en la demanda junto con un aumento en producción del hemisferio sur, donde Nueva Zelanda tuvo un aumento del 33% en la producción.
En Brasil, la Asociación Nacional de Importadores de Alimentos y Bebidas en un congreso mostró datos de una investigación que aportan a la polémica de la importación de leche del país. Según la misma, la importación de leche desde Argentina y Uruguay representa un impacto de apenas un 1,31%, sin perjudicar a los productores del país.
Los ingresos por exportaciones de productos lácteos crecieron 27% en los primeros ocho meses del año, en comparación con igual período de 2010, según datos del Instituto Nacional de la Leche. La causa fue una combinación de crecimiento en los volúmenes colocados y el aumento de los precios.
Durante julio se incrementaron los precios recibidos por los productores en Unión Europea, Estados Unidos y Nueva Zelanda respecto del mes anterior.
Nueva Zelanda, registró su primer superávit comercial en 20 años, en el pasado mes de julio, dado el impulso que tuvieron las exportaciones de lácteos del país. El valor de las exportaciones superaron a las importaciones en 107 millones de dólares en ese mes, llevando el superávit anual a 1,08 mil millones de dólares, según el Statics New Zealand.