Reporte Lácteo.uy Nº 35 - 9 de setiembre de 2011

El mercado de quesos en la Unión Europea está cambiando a un lugar confortable donde la mayoría de los productos tiene asegurados el crecimiento en un ambiente en que aumenta el precio de la leche cruda amenazando los márgenes, según Rabobank.
El evento número 51 de la plataforma globalDairyTrade mostró una nueva reducción en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados registró una baja del 1,4%.
El mayor productor lechero del país cerró su ejercicio fiscal al 30 de junio con pérdidas por US$ 8,7 millones, empeorando su resultado respecto a los US$ 7,9 millones de 2010, según los comentarios preliminares de su balance sin auditoría, producto de los mayores costos operativos y el impacto de la sequía.
Fonterra ha tomado el primer paso para evitar los derechos de importación en el mercado europeo formando un joint venture para el suero líquido, con la mayor cooperativa de productores lácteos del Reino Unido, First Milk.
Las exportaciones de suero de leche fueron de 14.992 toneladas entre enero y julio de 2011 comparadas con 7.689 toneladas en el mismo período de 2010 (95% aumento), mientras que las ventas de proteínas de suero de leche fueron de 9.940 toneladas, contra 6.858 toneladas (45% aumento), según datos de la Senasa.
Las exportaciones totales de lácteos norteamericanos en el período de enero a junio fueron de 2,3 millones de dólares, un 34% superiores a las del mismo período de 2010, de acuerdo con la información divulgada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Llamado para Secretaría Ejecutiva