Reporte Lácteo.uy Nº 25 - 1 de julio de 2011

La reliquidación de 1,5 centavos por litro de leche durante el período de enero a junio.
Los precios mundiales de lácteos pueden bajar en el correr de los meses a causa de la reducción de la demanda de China y Rusia, pero el descenso será probablemente limitado, de acuerdo al Rabobank.
En 2010 el consumo de productos lácteos en Uruguay llegó a su registro máximo histórico con 242 litros por persona, según los datos divulgados por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).
Los precios de los lácteos continúan muy firmes en los negocios concretados por la industria local en los últimos 15 días, reflejándose la elevada demanda por lácteos en el mundo, impulsada por Rusia, India y otros emergentes
En el 2010 remitieron menos tambos que en el 2009, pero aumentaron su producción. Las exportaciones también disminuyeron con respecto al año anterior.
Dos grandes adquisiciones sacudieron la lista anual de las mayores industrias lácteas a nivel mundial para el Rabobank, y pueden impulsar a otras a perseguir oportunidades en las fusiones y adquisiciones.
Las exportaciones de quesos uruguayos hasta el pasado mes de mayo insumieron 2.773 toneladas, lo que muestra una baja de 2% al ser comparadas con igual fecha del 2010. Pero al mismo tiempo los precios se tonificaron 2,8% y compensaron esa pérdida, al llegar la tonelada a US$ 5.195.
El creciente aumento mundial del consumo de lácteos tiene, como contrapartida, una alta volatilidad en los precios y en los costos de la lechería.
Un total de 960 productores lecheros pequeños y medianos de todo el país ya accedieron a líneas de créditos que ofreció República Microfinanzas para la siembra de cultivos de invierno por un monto de 86 millones de pesos (US$ 4,6 millones), según informó Luis Murias.