Mercado mundial de lácteos: dividido en los últimos meses

La situación actual del mercado viene siendo impulsada por la reducción de oferta cuando la demanda no ha cambiado mucho en los últimos meses. Pero la oferta de leche está comenzando a mejorar, y se proyecta aumentos para el segundo semestre del año.

La demanda de consumo de productos, con base en grasas derivadas de la leche, continúa aumentando. Pero el crecimiento limitado de la producción de leche, principalmente en Europa muestra que no hay suficiente leche para producir los productos que satisfagan esta demanda. Esto es lo que se ha sentido principalmente a través de los precios de la manteca.

Los quesos también han sentido la falta de leche. Pero a diferencia de lo anterior, los procesadores están transformando en queso cuando hay disponibilidad de leche.
En Europa la caída de la producción de manteca ha sido mayor a la del queso. En EE.UU el incremento de la producción se ha dirigido más a la producción de queso que de manteca, esta última ha mermado. EE.UU va a seguir exportando quesos y esto probablemente ejerza presiones a la baja sobre los precios de los quesos.

Los precios de la leche en polvo entera se han reducido, acompañados por una pequeña baja en la demanda China. Sin embargo se espera una mejora de la demanda china para lo que queda del año, lo que contribuiría a sostener los precios. De todas formas se espera cierta estabilidad en los precios de este producto en el corto plazo.

Fuente: elaborado por INALE en base a Bolza de Valores de Nueva Zelanda a través de su división AgriHQ