Rabobank: mercado de leche en polvo balanceado para 2017

Informe trimestral de lácteos de Rabobank (Dairy Q1 2017)

Buenas perspectivas para manteca.

Los productos en base a proteínas presentan mayores dificultades para mejorar precios

Mercado dubitativo por el panorama sobre el tipo de cambio, los niveles de producción y los elevados stocks. Todo lo anterior alimenta la volatilidad de corto plazo.

La brecha entre precios de manteca y proteínas alcanza niveles sin precedentes. Mientras que la demanda de la primera continúa siendo elevada, la demanda de la segunda, principalmente leche en polvo descremada, permanecerá más debilitada.

La importante disminución de la producción en el segundo semestre de 2016 llevó a un repunte significativo de los precios. Pero las expectativas de un cierre de ejercicio mejor a lo esperado en Nueva Zelanda “ha apretado el freno” de los precios.

La producción de las siete principales regiones exportadoras sigue aumentando pero desacelerándose. No se esperan mayores saldos exportables hasta el segundo semestre de 2017

A pesar de las fluctuaciones en el crecimiento las importaciones en lo que va del año, con un consumo mundial más desacelerado, las importaciones de China probablemente se incrementen 20% en relación a un año atrás lo que llevaría a que el mercado de la leche en polvo entera permanezca relativamente balanceado.

Por lo tanto, las expectativas de precios para leche en polvo entera estarán entre 3.000 y 3.200 US$/ton según el organismo.

Fuente: Rabobank