Reporte Lácteo.uy N° 15 - 13 de abril del 2011

El evento número 41 de la plataforma globalDairyTrade mostró un nuevo descenso en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados mostró una caída del 2,4%.
Apoyados por una demanda mundial creciente, donde países como China e India, pujan cada día más por los alimentos, los lácteos exportados por Uruguay continúan valorizándose, lo que a su vez se suma a crecimiento en los volúmenes exportados.
El aumento de los precios de los productos agrícolas y la volatilidad de los commodities en el mercado internacional motivan a los ministros de agricultura de seis países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay) a elaborar una estrategia común para enfrentar este tema.
En el marco de la polémica sobre que inversores lecheros se aprovechan del volumen de leche existente sin expandirlo, el gobierno pide a nuevas industrias que aumenten el área aunque eso no implique "necesariamente crear nuevas cuencas".
Pese a las dificultades climáticas la producción de leche en el país ha aumentado un 12,5% en el último trimestre.
El viernes pasado Conaprole dispuso una suba de 50 centésimos para el litro de leche pagado al productor. El precio abonado a los tamberos por litro remitido dentro del tenor graso óptimo ascendió a un valor de 8,30 pesos. Alcanzando un valor cercano a los mejores precios del 2008.
Como parte de una investigación sobre los precios de los productos lácteos, la Comisión de Comercio está pidiendo a Fonterra para entregar información sobre la forma en que fija los precios de la leche cruda.