Indice de Precios de los Alimentos de FAO: en julio cae registrando el descenso más pronunciado del año

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en julio 2018 descendió -3,7% en relación a junio. Lo que resultó del descenso de los indices de precios de todos los productos monitoreados, en orden de magnitud el mayor descenso lo registraron los lácteos (-6,6%), azúcar (-6,0%), cereales (-3,6%), aceites vegetales (-2,9%) y carne (-1,9%). Comparado con un año atrás el indice de los alimentos es -3,7% inferior.

El valor del índice de precios de los lácteos se situó -6,6% por debajo del correspondiente al mes anterior y se encuentra un -8% por debajo del valor del año pasado. Los precios internacionales de todos los productos lácteos (representados en el índice) disminuyeron, siendo las caídas más importantes las de manteca y quesos. También se debilitaron los precios de leche en polvo entera y leche en polvo descremada. Los mercados de productos lácteos continuaron sufriendo presiones a la baja, respaldados en una oferta importante para la exportación, entre los que cabe citar las buenas perspectivas para la producción en Nueva Zelandia.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO