Indice de Precios de los Alimentos de FAO: desciende en setiembre

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en setiembre 2018 registró un descenso de 1,4% en relación a agosto y se sitúa un 7,4% por debajo del nivel obtenido en el mismo mes del año anterior. Solamente el indice de precios del azúcar aumentó en setiembre (+2,6%), mientras que los valores de los demás subíndices disminuyeron respecto del mes anterior. Los cereales fueron los que registraron la mayor caída (-4,7%), seguidos por lácteos (-2,4%), aceites vegetales (-2,3%) y carnes descendió levemente. 

El valor del índice de precios de los lácteos se situó -2,4% por debajo del correspondiente al mes anterior, continuando con tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo. En setiembre disminuyeron los precios internacionales de manteca, queso y leche en polvo entera, mientras que los de leche en polvo descremada se recuperaron. La previsión de stocks exportables mucho mayores deprimió los precios internacionales de la manteca, queso y leche entera en polvo. Sin embargo, en setiembre los precios de la leche en polvo descremada registraron una recuperación intermitente, dando lugar a un incremento del 16,2% comparado con los valores de principios de año, principalmente a causa de la mayor demanda de leche en polvo de elaboración reciente.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO