Indice de Precios de los Alimentos de FAO: desciende en octubre

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en octubre 2018 registró un descenso de 0,9% en relación a setiembre y se sitúa un 7,4% por debajo del nivel obtenido en el mismo mes del año anterior. El descenso en octubre respecto al mes anterior obedeció a la caída de los precios de los productos lácteos (-4,8%), la carne (-2,0%) y los aceites (-1,5%), que fue contrarrestado por un aumento importante de los precios del azúcar (+8,7%) y un aumento más moderado de los precios de los cereales (+1,3%). El índice se sitúa en octubre en su nivel más bajo desde mayo. 

 El índice de precios de los productos lácteos fue 4,8% menor que el del mes anterior, continuando así la tendencia a la baja por quinto mes consecutivo. En octubre descendieron las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice, lo que provocó que el índice general se desplomara, situándose un 15,3% por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado y un 34% por debajo de su valor máximo, registrado en febrero de 2014. La reciente debilidad de los precios se debe al cada vez más evidente el aumento en la producción y en la disponibilidad para la exportación de todos los productos lácteos principales, especialmente los provenientes de Nueva Zelanda.

 

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO