Indice de Precios de los Alimentos de FAO: retrocede en julio

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en julio cayó en relación a junio (-0,8%). El descenso de este mes (luego de leves mejoras en los últimos 5 meses) se debió a la baja de los precios de los cereales (-5,6%) y los aceites vegetales (-2,8%) que superó las mejoras que tuvieron los lácteos (+3,2%), la carne (+1,3%) y el azúcar (+1,0%).

El indicador refleja que los precios de los alimentos se encuentran todavía por debajo de los precios vigentes en julio de 2015 (-1,4% por debajo). En particular se encuentan por debajo los precios de: cereales (-11,0%), carne (-7,4%), lácteos (-4,6%) y seguida por carne (-14,1%). Azúcar y Aceites vegetales están por encima en relación a un año atrás (+53,8 y +6,6% respectivamente).

Los precios de los lácteos mejoraron +3,2% en relación a junio. En ese mes mejoraron todo los precios de los lácteos que monitorea el indicado, principalmente manteca. Según destaca FAO, dada la débil demanda internacional, especialmente de leche en polvo, la Unión Europea está considerando medidas para la reducción de la producción que aumentó 4,4% en los primers cinco meses del año; mientras qu en Oceanía los niveles de precipitaciones en el ejercicio 2016/2017 han mejorado las perspectivas para la producción

En relación a julio de 2015 los precios de los lácteos se encuentran -4,6% por debajo.

Fuente: FAO

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO