Indice de Precios de los Alimentos de FAO: ligero aumento en marzo

El Indice de Precios de los Alimentos de FAO en marzo presentó un ligero aumento en relación a febrero (+1,0%). Fuerte repunte del precio del azúcar (+17,1%) y de los aceites vegetales (+6,3%). Importante baja en lácteos (-8,2%). Cereales levemente por debajo (-0,5%). Carne estable (0,1%).

El indicador refleja que los precios de los alimentos se encuentran muy por debajo de los precios vigentes en marzo de 2015 (-12,0% por debajo): lácteos presenta la mayor caída (-29,5%), seguida por carne (-14,1%) y el cereales (-13,1%). Azúcar y Aceites vegetales mejoró en relación a un año atrás (+16,6 y +5,4% respectivamente).

Los precios de los lácteos cayeron -8,2% en relación a febrero y se encuentran -29,5% por debajo que un año atrás. Cayeron los precios de todos los productos lácteos, pero principalmente el de la manteca y del queso, como resultado de la acumulación de stocks en los países exportadores. Según destaca FAO, el precio de la leche en polvo se ha mantenido, debido a las continuas ventas de leche en polvo descremada a las existencias de intervención de la Unión Europea, proporcionando un precio de base indicativo para las transacciones internacionales.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: FAO