Reporte Lácteo Nº 246 - 18 de diciembre de 2015

La situación internacional de los lácteos continúa incambiada. Persiste la lucha entre una débil demanda de importaciones y un exceso de oferta. Va a ser improbable que los precios mejoren significativamente en el primer semestre de 2016.
En la licitación 154 los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.458 US$/ton, ubicándose +1,9% por encima del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó -11,6% menos.
Los ojos están puestos en cuándo se dará finalmente el rebote de los precios y cómo será su trayectoria. Dependerá de la rapidez en la desaceleración de la producción en la UE y cómo se desarrollará el patrón de compras en las regiones de segundo nivel.
Entre febrero 2016 y diciembre, los precios recibidos por la industria por exportaciones cayeron -3%, los recibidos en el mercado interno se redujeron -8%. La relación entre el precio recibido por la industria y el precio al productor se mantiene en 68%.
La caída en la producción de Brasil experimentada en lo que va de 2015, en los últimos 18 años, solo tiene antecedentes en 2009.