Reporte Lácteo.uy N° 8 - 04 de febrero del 2011

El evento número 37 de la plataforma globalDairyTrade mostró un importante aumento en los precios promedios de los lácteos, respecto a la sesión anterior. El índice que involucra todos los productos comercializados presentó un crecimiento del 7,2%.
El gobierno, a través del MGAP y Economía, está trabajando en posibles medidas a implementar para mejorar la situación de la lechería frente a la sequía que viene afectando principalmente la disponibilidad de comida para el ganado en los últimos meses.
Según un informe divulgado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el pasado mes de diciembre, las importaciones de leche en polvo entera (LPE) de China, se pronostican que alcanzarán la asombrosa cifra de 400.000 toneladas en 2011, un aumento del 260% en el lapso de 2 años, lo cual fácilmente eclipsa a todos los demás principales países importadores en el mercado mundial.
Los precios de los productos lácteos siguen firmes en todos los mercados. La tonelada de leche en polvo entera se aproxima a los 4.000 US$ y la de manteca ronda los 5.000 US$ en la UE y Oceanía.
La expectativa para 2011 es que la oferta de leche en el mercado de la UE, aumente 0,5% en compartición con 2010, alcanzando así los 135,7 millones de toneladas.
El Directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE) fijó los parámetros del precio de la leche para el mes de enero 2011.
A partir del 3 de febrero y hasta el 29 de abril de 2011 queda abierto un nuevo llamado a interesados en recibir apoyo financiero para proyectos de construcción y/o reparación de obras de almacenamiento, suministro y distribución de agua y actividades de riego estratégico de pasturas o cultivos forrajeros.
El pasado 3 de febrero de 2011 el Instituto Nacional de la Leche firmó el contrato de trabajo con la consultora Deloitte, con el fin de trabajar en el financiamiento de la cadena láctea.