Reporte Lácteo.uy N° 7 - 05 de enero del 2011

La lechería uruguaya recordará el año 2010 como un muy buen año para el sector. Al excelente nivel de precios en los productos de exportación, se debe agregar un crecimiento importante en el volumen exportado, así como también un fuerte aumento de la producción de leche.
El evento número 35 de la plataforma globalDairyTrade mostró un importante aumento en los precios promedios de los lácteos, respecto a la sesión anterior. El índice que involucra todos los productos comercializados presentó un crecimiento del 7,1%.
Los principales destinos de los lácteos uruguayos, analizan los incrementos en las importaciones. En Brasil, los productores estudian proponer al poder político algunas medidas que modifiquen la tendencia.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que el gobierno evalúa la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria para el sur del país, tal como se decretó en el norte.
La crítica situación por la sequía en Cerro Largo desbordó a la Intendencia y actuará el Sistema Nacional de Emergencias, que hoy diseñará un plan de distribución de agua potable que incluye al Ejército. También hay alerta en San José y Artigas.
Según información publicada por Wikileaks, un diplomático de alto nivel de Nueva Zelanda dijo que el gobierno está ayudando a las empresas neozelandesas de productos lácteos en China para crear productos de calidad para la exportación.