U. Europea: precio al productor sigue bajo en contexto de aumento de producción

El precio promedio de la leche al productor sigue siendo bajo en comparación a un año atrás. El incremento de la producción, las sanciones comerciales y la guerra de precios a nivel de minoristas (retail) son los factores que han llevado a la actual crisis de precios en la Unión Europea.

El factor fundamental de caída de precios es el incremento de la producción. En el período enero-setiembre la remisión se incrementó 1,5% en relación a igual período de 2014. Esto se debe a que una vez que se ha conformado el rebaño, aún con bajos precios, los productores tienden a aumentar la producción y cubrir los costos fijos, más cuando las vacas se alimentan con pasturas y cuando los precios de los granos están bajos. Solamente cuando los precios al productor están bajos por un período de tiempo prolongado, éstos tienden a disminuir la producción, por ejemplo adaptando la dieta comprando menos granos y faenando los animales más viejos (como viene ocurriendo). Todavía está por verse si los productores harán ajustes en la compra de alimentos.

El segundo factor que ha impactado en la crisis del sector es el embargo de Rusia sobre las importaciones de lácteos provenientes de la Unión Europea. Esta situación es particularmente difícil en los países del Noreste de Europa y los países bálticos.

Un tercer factor no tan destacado pero que ha coadyuvado a la baja del precio al productor es la guerra de precios de retail (minoristas). En Reino Unido es un hecho destacado pero también a lo largo de otros países de la Unión Europea, donde se ha observado que las presiones sobre los precios minoristas se han transmitido al precio al productor.

El factor de incremento de la producción seguirá persistiendo en 2016 según proyecciones de la Unión Europea. La producción seguirá creciendo en 2016 porque el rebaño lechero será superior a diciembre de este año. Además en el primer cuatrimestre de 2016 la producción no tendrá la restricción de las cuotas que sí tuvo en el primer cuatrimestre de 2015 (Panorama de Corto Plazo de la unión Europea para mercados agrícolas, leche y carne).

Fuente: The Dairy Site y Observatorio Lácteo Unión Europea