Reporte Lácteo.uy N° 5 - 16 de diciembre del 2010

El evento número 34 de la plataforma globalDairyTrade mostró un nuevo aumento en los precios promedios de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados presentó un crecimiento del 2,6%.
Fonterra anunció el pasado 10 de diciembre un aumento en su previsión de pago por la leche - de la porción "Precio de la Leche" del pago - para el ejercicio 2010/11, de US$ 0,4239 a US$ 0,4428 por Kg de leche.
En lo que va de diciembre se registró una caída de 150.000 litros diarios en las remisiones de leche a plantas de Conaprole, aunque se mantienen por encima del promedio.
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), los precios de exportación de los lácteos, entre el 29 de noviembre y 10 de diciembre, mostraron estabilidad en prácticamente la totalidad de los productos comercializados por Oceanía y Europa Occidental, comparado con la quincena anterior.
A solicitud del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el INALE se encuentra realizando un relevamiento sobre las posibles restricciones en el acceso al agua por parte de los productores lecheros, debido a la escasez de lluvias en el territorio.
El objetivo central es, potenciar las "Estrategias Asociativas", fomentándolas para construir competitividad a nivel de los productores.