Reporte Lácteo.uy N° 3 - 01 de diciembre del 2010

El evento número 33 de la plataforma globalDairyTrade mostró un leve aumento en los precios promedios de los lácteos, respecto a la sesión anterior. El índice que involucra todos los productos comercializados presentó un crecimiento del 1,6%.
Después de cuatro años, Nestlé y Soprole -controlada por Fonterra- decidieron intentar unir parte de sus operaciones en Chile. Ayer, presentaron ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta para concretar un joint venture y unificar sus áreas de productos frescos, leche líquida y queso.
El analista del Rabobank en los EEUU, Bill Cordingley, expuso sobre las perspectivas del mercado internacional de lácteos y destacó que la oferta de leche de los EEUU deberá caer, para que los precios de los lácteos en el mundo se mantengan en los valores actuales.
El presidente de Fonterra, Henry van der Heyden, participó en un acalorado debate sobre la propiedad de la tierra en Nueva Zelanda, apoyando a las personas que están protestando contra la venta de tierras a los extranjeros. Aunque está de acuerdo en que el país necesita capital extranjero para "crecer y direccionar" su economía, dijo que estas inversiones deben ser restringidas, antes de que adquieran el control de la agroindustria.
El pasado 25 de noviembre, se realizó en Jacksonville (Zonamérica) el evento denominado ÚNICA, una mega-degustación profesional con los mejores vinos y quesos uruguayos.
El pasado viernes 26, el Insituto Nacional de la Leche (INALE), representado por su presidente, el Ing. Agr. Manuel Marrero, concurrió al Consejo Agropecuario Nacional (CAN), al cual fue invitado por el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ing. Agr. Tabaré Aguerre.