Reporte Lácteo Nº 228 - 14 de agosto de 2015

La situación de crisis del sector lácteo es global: cae el precio al productor, situación de Rusia y China aún no se revierte y dólar fortalecido, son sus principales características.
USDA mantiene la proyección de producción para 2015 y corrige a la baja la proyección del crecimiento para 2016. En cuanto al precio de toda la leche se reduciría en 2015 y 2016.
Según datos publicados por el Observatorio de Mercados de Leche de la Unión Europea, en lo que va de 2015 se destaca la fuerte contracción de la demanda de China a pesar de que varios países incrementaron fuertemente sus importaciones.
Fonterra corrigió a la baja sus proyecciones de precio al productor y otorgará un crédito a tasa cero para sobrellevar la difícil situación actual.
En el marco de un futuro acuerdo de libre comercio entre India y la Unión Económica Euroasiática se manifestó que el comercio entre Rusia e India se triplicaría hacia 2025, liderado por carne y lácteos. Para Rusia, trazabilidad es clave.
Sigue en alza el precio al productor en el mercado nacional brasileño pero por debajo de los precios de años anteriores, según investigación de CEPEA (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de San Pablo).
En lo que va del año, según datos a junio de 2015 cae el precio al productor y el precio recibido por la industria en relación a diciembre 2014.
Demanda de Brasil de quesos del exterior; situación competitiva de los quesos uruguayos en ese mercado. Condiciones de acceso en materia arancelaria y sanitaria. Acceda para descargar la publicación.
Acceda al sumario de padres de la Evaluación Genética Holando, agosto 2015.