Reporte Lácteo Nº 214 - 8 de mayo de 2015

Se hará foco en la información económica y tendencias de mercado; con participación de especialistas nacionales e internacionales. Acceda para ver el programa y registrarse.
El ministro Aguerre comunicó este miércoles 6, las medidas que serán adoptadas para mitigar los efectos de la falta de lluvia en los 5 departamentos declarados en emergencia agropecuaria, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Cerro Largo.
La desaparición de las cuotas de leche en la Unión Europea va a conllevar un aumento de la producción de leche. Este aumento va a ocurrir de manera progresiva, llegando a ser significativa en 2020, según estudio de la Asociación de exportadores lácteos de EEUU.
Parece probable que Rusia extienda la prohibición de las importaciones de alimentos occidentales más allá de la fecha límite del 7 de agosto, dada la falta de incentivo para levantar el embargo debido a la posibilidad de extender las sanciones europeas.
En los dos primeros meses de 2015, las importaciones chinas de leche en polvo han aumentado, siendo las más elevadas de los últimos siete meses. Entre enero y febrero de éste año el país importó en torno a las 150.000 toneladas, según los datos de Eucolait.
La mejora genética del rodeo es uno de los factores que han colaborado en el aumento en la producción de leche de Rusia en el primer trimestre del año, según mencionó el Ministro de Agricultura del país.
En la licitación 139 los precios promedio de los lácteos alcanzaron un valor de 2.515 dólares por tonelada, ubicándose un 3,5% por debajo del promedio del evento anterior. En cuanto a los volúmenes se comercializó un 13% más.
El jueves 14, culmina un ciclo de talleres que se realizan en cuatro zonas del país para intercambiar ideas con productores, sobre los riesgos climáticos que deben afrontar los tambos y cuáles mecanismos se pueden desarrollar para protegerse de las pérdidas económicas. Esta actividad se enmarca en el PDACC, MGAP y OPYPA con el financiamiento del BM, con el apoyo del INALE del IRI.