El mercado lácteo chino volverá a entrar en déficit

El mercado de lácteos de China, cuyos inventarios provocaron la caída a la mitad de los precios internacionales de los lácteos durante el año pasado, volverá finalmente a registrar un déficit en la oferta, lo que es un buen presagio para los precios internacionales, según menciona el principal productos de leche del país.

La demanda china por “leche cruda de alta calidad mantendría un fuerte crecimiento”, mencionó China Modern Dairy, citando que los niveles de consumo per cápita están “continuamente creciendo”.

Esta demanda por leche sería "en el largo plazo... superada por la oferta", mencionó el grupo.

"Por lo tanto, se espera que todavía exista un espacio para el aumento de los precios de la leche cruda a nivel nacional en el largo plazo."

“En la medida en que los precios en el mercado internacional cayeron significativamente, la leche en polvo importada y los productos lácteos líquidos importados fluyeron en el mercado chino”, mencionó el grupo.

"En sólo un año, la escasez de oferta de leche se transformó en un exceso, lo que provocó una enorme caída en los precios internos de la leche cruda", y que provocó una reducción significativa en el tamaño del rodeo.

Frente a los bajos precios, una “gran cantidad de productores de leche se retiraron del mercado y hubieron productores que tiraron leche y sacrificaron vacas en algunas regiones”.

Sin embargo, la reducción del rodeo se ha centrado en los productores más pequeños, las grandes explotaciones representan una proporción cada vez mayor de la producción lechera china, respaldadas por las economías de escala y en muchos casos una considerable inversión extranjera y nacional.

China Modern Dairy, cuyo rodeo cuenta con más de 200.000 vacas lecheras en más de 20 establecimientos, prevé un aumento de su propia producción de leche este año, diciendo que estaba en camino de alcanzar la meta de un millón de toneladas.

El grupo vendió 931.334 toneladas de leche, con un aumento del 37% sobre los resultados de 2013.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE