FrieslandCampina proyecta crecimiento de la producción para el 2015

La cooperativa holandesa proyecta un crecimiento en la oferta mundial de leche de hasta un 4% para el año 2015, sustentados por la remoción de las cuotas de la Unión Europea, el mayor productor de leche del mundo.

Desde 1984 la Unión Europea impuso una cuota de producción de leche a los productores. Los productores que producen por encima de ese nivel especificado tendrán que afrontar las “tasas por excedentes”. Estas cuotas serán removidas desde el 1° de abril, en una movida que se espera que fuerce a la baja los precios de la leche, mientras que los productores en las áreas lácteas más adecuadas podrán aumentar la producción.

“En todo el mundo el volumen de leche producida en total se espera que crezca un 2%- 4% en 2015”, menciona FrieslandCampina.

Del lado de la demanda, la cooperativa no llegó a una previsión concreta para este año, diciendo que va a "aumentar un poco". Marcado por “las expectativas en Asia y África que serían principalmente por el crecimiento de la clase media con la recuperación económica”.

“Como resultado de los bajos precios de los productos lácteos, se vuelve posible para los consumidores de los mercado emergentes puedan nuevamente ser capaces de comprar más productos lácteos”.

El grupo menciona que tiene “dificultad para estimar” la demanda de lácteos de China, el principal importador, y las perspectivas de Rusia son pesimistas, otro de los mayores compradores, que tiene una prohibición a las importaciones desde países de occidente. “No se espera que la demanda en Rusia se recupere rápidamente”.

El grupo añadió que los exportadores de productos lácteos de la eurozona podrían obtener una ventaja en los mercados de exportación, gracias a la debilidad de la moneda.

“El euro relativamente barato significaría que los productos lácteos de la eurozona tendrían la capacidad de competir mejor que otros abastecedores del mundo con diferentes monedas, por lo que más productos lácteos se podrían exportar”.

 

Fuente: Agrimoney.com, traducida y adaptada por Equipo de INALE