Reporte Lácteo Nº 200 - 23 de enero de 2015

Tamberos aprovecharon buenos precios de los últimos años para realizar inversiones estratégicas.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, alertó a los tamberos a extremar el cuidado de los animales frente a la ola de calor anunciada para los próximos días.
El viejo dicho de que no hay dos sin tres puede hacerse realidad si las ventas de Fonterra repiten las subas en la próxima licitación y, de esa forma, iniciar una recuperación que todos los productores ansían.
Entre julio y diciembre de 2014, la producción de leche de Fonterra aumentó un 3% en relación a igual período de 2013, pero ahora está comenzando a presentar una reducción gradual debido a las condiciones de sequía en la Isla Sur.
China es tradicionalmente un mercado consumidor de commodities lácteas que está desarrollando rápidamente el gusto por los quesos, en los primeros 10 meses de 2014 ha mostrado un gran crecimiento en las importaciones, interés y consumo de éste producto.
En 2014 se exportaron 213.907 toneladas de productos lácteos por algo más de 833 millones de dólares según el Instituto Nacional de la Leche.
El índice promedio de lácteos en diciembre registró un valor de 174 puntos, siendo un 2,3% inferior al valor de noviembre de 2014.
La cantidad de explotaciones lecheras norteamericanas amparadas por el programa, que se puso en marcha el 1 de setiembre pasado, supera las 23.000, lo que ha sobrepasado las expectativas del USDA.
En el evento número 132 de la plataforma globalDairyTrade se registró un aumento en el precio promedio de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados se incrementó un 1,0 % respecto al evento anterior.
UTEC lanzó las pre inscripciones para dos carreras de educación terciaria pública que comenzarán a impartirse en el departamento de Colonia a partir del mes de marzo. Se trata de la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera, una carrera diseñada en conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional, UTU.