Previsiones favorables para el sector lácteo de la Unión Europea en el mediano plazo

A pesar de la presión a la baja en los precios en el mercado actual, las previsiones de mediano plazo para la leche y los commodities lácteos son favorables, dirigidas por una demanda mundial con un crecimiento firme, según el informe de previsiones hasta el año 2024 divulgado por la Comisión Europea.

Se espera que la producción de leche de la Unión Europea se incremente, tanto como en otras regiones productoras de leche del mundo. Se espera que los precios de la leche en la Unión Europea, a pesar de todo, se mantengan relativamente firmes alrededor de los 350 euros por tonelada (437,5 dólares) gracias al lento crecimiento del mercado interno, que consume el 90% de la producción de leche de esta región.

La remisión a planta podría alcanzar 158 millones de toneladas para 2024, con 12 millones de toneladas más que en 2014. Sin embargo, la expansión de la producción de la Unión Europea está limitada por el aumento en la producción de las regiones competitivas del mundo, la tasa de crecimiento de las importaciones mundiales, las limitaciones medioambientales y el limitado aumento del consumo potencial en la Unión Europa. Se espera que la producción se concentre más en las regiones con bajos costos de producción y donde los productores han invertido más.

Las leches en polvo y quesos absorberían la producción adicional de leche de la Unión Europea. La mayor producción de queso (11 millones de toneladas para el 2024) sería principalmente destinada al mercado interno. Para el 2024, se espera que la producción de leche en polvo descremada alcance 1,6 millones de toneladas, dirigida por la demanda mundial.

Respecto a la leche en polvo entera se espera que la producción y exportaciones crezcan un poco, mientras que se espera que se expanda significativamente la producción y comercio de suero en polvo. El incremento en la producción de leche y leche en polvo descremada conlleva un aumento en la producción de manteca, la mayoría de la cual es captada por el mercado interno.

 

Fuente: Elaborado en base al informe “Prospects for EU agricultural markets and income 2014-2024”, de la Unión Europea, traducido y adaptado por Equipo de INALE