Reporte Lácteo Nº 195 - 5 de diciembre de 2014

Al finalizar el año 2014, la producción de leche de Argentina caerá por segundo año consecutivo, sin revertir el estancamiento que viene ocurriendo desde hace tres años.
El Índice de precios de los lácteos de noviembre alcanzó un valor promedio de 178,1 puntos registrando un descenso del 3,4% respecto al de Octubre y siendo un 29% inferior al correspondiente a noviembre de 2013.
Desde el anuncio del embargo a las importaciones de algunos productos de la Unión Europea, incluidos los lácteos, por parte de Rusia, el 6 de agosto, los precios de esos productos cayeron hasta un 28% en el caso de la leche en polvo descremada.
Entre 2009 y 2050 se espera que la demanda de alimentos de India aumente su valor en un 136% reflejando un fuerte crecimiento del ingreso y la población.
En el evento número 129 de la plataforma globalDairyTrade se registró un descenso en el precio promedio de los lácteos. El índice que involucra todos los productos comercializados cayó un 1,1% respecto al evento anterior.
Las perspectivas de producción de leche en 2015 varían entre la Unión Europea y Estados Unidos según informes de la Comisión Europea y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a pesar de la estimación de precios a la baja en ambas zonas.
El INALE informa que aquellas empresas con interés de solicitar cuota de cupo 2015 y cumplan con los requisitos de la normativa, podrán realizarlo completando el formulario Nº 1 Solicitud de Cuota de Cupo y presentándolo en su sede entre el 5 y el 12 de diciembre.
A finales de noviembre del total de 387 encuestas en campo 250 han sido completadas, el resto se encuentra en proceso. INALE reitera el pedido de colaboración a los productores para facilitar la tarea de los encuestadores especialmente en la fijación de fecha de visita.