Exportaciones de lácteos de los Estados Unidos caen a su menor nivel en 18 meses

Las exportaciones de productos lácteos de los Estados Unidos alcanzaron 137.220 toneladas en setiembre, 16% menos que en el año anterior y 9% menos que en agosto. Lo que determinó el menor volumen mensual desde febrero de 2013, según los datos divulgados por el Consejo de Exportaciones de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC). Los volúmenes están descendiendo desde marzo, mes en el cual se comercializaron 200.143 toneladas.

Es caída se debería a factores de oferta y demanda que colocan a las exportaciones americanas en desventaja. La oferta de leche aumentó de forma significativa en Europa y en Oceanía. Al mismo tiempo que las compras de China se desaceleraron y Rusia impuso una barrera a los productos de varios países.

Las exportaciones totales de setiembre alcanzaron US$ 487,1 millones, 16% menos que en el mismo mes de 2013. En los primeros nueve meses del año las exportaciones alcanzaron US$ 5,62 mil millones, 14% más que en igual período de 2013.

En términos de facturación aumentaron las exportaciones a México (+21%), Sudeste de Asia (+14%), Medio Oriente y norte de África (+2%) y el Caribe (+5%). De los 10 principales destinos solamente América del Sur tuvo un descenso (-2%) en los primeros 9 meses del año.

En setiembre las exportaciones de queso cayeron por primera vez en el año a 27.865 toneladas, pero mantuvieron la tendencia creciente, con un aumento del 9% en relación al registro del año anterior.

Las exportaciones de leche en polvo descremada cayeron un 29% en relación al año anterior y se situaron en el menor valor en 19 meses, situándose en 32.098 toneladas.

 

Fuente: MilkPoint, en base a información de USDEC, traducida y adaptada por Equipo de INALE