África, objetivo de grandes lácteas de la Unión Europea luego de la desaparición de las cuotas

 

Con la perspectiva de la desaparición de las cuotas lácteas en 2015, los países de la Unión Europea están aumentando progresivamente su producción de leche y muy especialmente, los países del norte. Algunas estimaciones apuntan a que cuando ya no haya cuotas, se podría generar un incremento anual en la producción de 9.000 millones de litros de leche, principalmente en Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania. Para un 67% de este incremento (más de 6.000 millones de litros) habría que buscar mercados fuera de la Unión Europea.

El mercado africano se encuentra en la mira de las grandes industrias lácteas de la Unión Europea debido a su gran potencial. Entre 2006 y 2012, la demanda de productos lácteos entre la población africana ha crecido en un 22%.

Varias empresas de la Unión Europea ya han puesto en práctica iniciativas en el mercado africano, de acuerdo con un estudio del CTA (Centro Tecnico para la Agricultura y Cooperación Rural):

- Arla estima que tras la desaparición de las cuotas, sus productores remitirán, al menos, un millón de toneladas más cada año, en relación con la producción actual. En setiembre de 2013 inició un joint-venture con la empresa Mata Holding, ya establecida en Costa de Marfil y dedicada al empaquetado de sopas en polvo, para que se encargara del empaquetado de leche en polvo producida en Dinamarca para su posterior venta en África.

- FrieslandCampina ya tiene presencia en Nigeria a través de su subsidiaria FrieslandCampina WAMCO (FCW), la cual produce leche con una marca muy reconocida en el mercado nigeriano (Peak), usando materias primas de Holanda. Produce leche evaporada y leche en polvo.

- Danone anunció en octubre de 2013 que en unión del Abraaj Group iba a adquirir Fan Milk International (FMI), de la cual ha ido progresivamente tomando el control. FMI es una empresa de distribución de jugos y lácteos en Nigeria y Ghana (80% de las ventas) pero con redes de distribución en seis países del África Occidental (Ghana, Nigeria, Togo, Burkina Faso, Benín y Costa de Marfil). En julio de 2014, Danone adquirió el 40% de Brookside Dairies, empresa que a su vez había comprado compañías locales y había invertido en la producción de leche en polvo.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE