Uruguay ocupa el primer puesto en el consumo de leche fluida y manteca de la región

 

Uruguay ocupó el primer lugar de la región en consumo per cápita de leche y manteca, durante el 2013. Según un estudio publicado por la consultora Euromonitor International, en promedio cada uruguayo en 2013 consumió 70 litros de leche de las marcas que se comercializan en el mercado interno.

La cantidad de leche que consumieron los uruguayos está ampliamente despegada respecto a otros países de la región. En segundo lugar del ranking se ubica México con 48 litros per cápita, tercero Colombia con 39 litros y en cuarto lugar Brasil con 38 litros.

Más abajo en quinta posición aparece Argentina con un consumo de 33 litros per cápita, seguido de Costa Rica en el sexto lugar con 32 litros. El top ten lo completa el mercado ecuatoriano con 29 litros, Guatemala con 24 litros, Chile con 15 litros y República Dominicana con 13 litros por persona.

Otra categoría en la que se destaca Uruguay es en el consumo de manteca. De acuerdo a los datos de Euromonitor International, el consumo per cápita de manteca en nuestro país fue de 1,6 kilos anuales.

Al igual que en el caso de la leche, existe una diferencia considerable respecto a sus más inmediatos seguidores que son Chile, con 1,1 kilos por persona, y Argentina, con 1 kilo en tercera ubicación.

Los 10 primeros lugares los completan Brasil (0,4 kilos), Costa Rica, República Dominicana y México (0,2 kilos cada uno) y Bolivia, Colombia y Guatemala (0,1 kilos), según el informe.

 

Fuente: El País, adaptada por Equipo de INALE