Actividades en el marco del 34º Día Mundial de la Alimentación

Se realizarán una serie de actividades en INIA Las Brujas. El Día Mundial de la Alimentación en Uruguay es organizado por un Comité compuesto por cerca de 30 instituciones. 

El tema del Día Mundial de la Alimentación 2014 coincide con el lema del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF): “Agricultura familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, con el que pretende realzar la importancia de la agricultura familiar y en pequeña escala centrando la atención mundial en la importante función que esta desempeña a efectos de erradicar el hambre y la pobreza, aportar seguridad alimentaria y nutrición, mejorar los medios de vida, asegurar la ordenación de los recursos naturales, proteger el medio ambiente y conseguir el desarrollo sostenible, especialmente en las zonas rurales. 

Actividad abierta al público, sin costo.

Más informaciòn y programa

Contacto: Vivian Salta vivian.salta@fao.org

Montevideo, 13 de octubre de 2014 - El miércoles 01 de octubre el Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación (DMA), liderado por la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Uruguay (FAO), y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron el Lanzamiento del Día Mundial de la Alimentación 2014 en el MGAP. 

Las actividades en torno a la 34ª conmemoración del DMA se realizarán el 16 de octubre en INIA “Las Brujas”, departamento de Canelones. El tema central de este año coincide con el lema del Año Internacional de la “Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, con el que se pretende realzar la importancia de la agricultura familiar y en pequeña escala centrando la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo, en particular en las zonas rurales.


El Ing. Agr. Vicente Plata, oficial a cargo de FAO Uruguay, manifestó que “la meta del Día Mundial de la Alimentación de este año y del AIAF 2014 es volver a situar la agricultura familiar en el centro de los programas nacionales de políticas agrícolas, ambientales y sociales, determinando las deficiencias y las oportunidades con vistas a promover la transición a un desarrollo más igualitario y equilibrado”. El Día Mundial de la Alimentación de este año y el AIAF 2014 promoverán un amplio debate y la cooperación a escala nacional, regional y mundial con el fin de mejorar el conocimiento y la comprensión de las dificultades a las que se enfrentan los pequeños productores y ayudar a determinar formas eficientes de brindar apoyo a los agricultores familiares.

El director general de Secretaría del MGAP, Dr. Alberto Castelar, expresó que el Ministerio apoya cada año el Día Mundial de la Alimentación y en esta oportunidad “deseamos comunicarles los avances que se realizaron en el país sobre la temática. Este año el DMA nos toca en el marco de la agricultura familiar y en los últimos 10 se trabajó en diferentes áreas: En el marco de la descentralización se recogieron las inquietudes de los agricultores en las mesas de desarrollo rural y consejos agropecuarios departamentales, para de esta manera llevar las políticas al territorio. Luego creamos la Dirección General de Desarrollo Rural que puede llevar adelante políticas diferenciadas que apuntan a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la producción familiar”.

Por otro lado el jerarca manifestó que se realizaron importantes inversiones en acciones que fortalezcan a la agricultura familiar y que permitan su inserción en las cadenas agroindustriales. De esta manera se creó el registro de productores familiares, “tenemos un 70% de productores familiares registrados en el país, lo que representa cerca de 70.000 personas. Se les brindó asistencia técnica para que el 70% de los recursos utilizados queden en el predio”.

En el año 2014 se modificó la definición de productor familiar que data del 2008, para que tornarla más abarcativa. Además “se participó en el proceso de elaboración que refiere a la producción familiar agropecuaria, de pesca artesanal y compras estatales que obliga al estado a realizar un porcentaje de compras de productos de origen familiar agropecuario”. Por ello Castelar agrega que es muy relevante el fortalecimiento institucional de las organizaciones de productores para que estas acciones del estado sean más productivas.

“La última acción llevada a cabo fue utilizar los excedentes que el país posee en la producción de uva para brindar jugo de fruta en algunas escuelas piloto de los departamentos”.