En la Unión Europea la leche tendrá un precio razonablemente elevado durante el segundo semestre del año

 

En los cuatro primeros meses de 2014, los precios de la leche en la Unión Europea se han mantenido un 15,5% por encima de los del mismo período del año anterior.

En abril los precios descendieron en un 3% en relación con marzo hasta los 38,35 euros (US$ 52,9) por 100 kg. No obstante, aunque es probable que se realicen algunos ajustes a la baja, la previsión de cara al segundo semestre del año es que los precios permanezcan razonablemente altos debido a una buena demanda, especialmente exterior, de acuerdo con las previsiones del informe de la Comisión Europea de perspectivas a corto plazo de los sectores agrarios.

Estas buenas perspectivas de precio se mantienen a pesar de que también hay muy buenas perspectivas de producción de leche. En los cuatro primeros meses del año, la buena cantidad y calidad de forraje ha conducido a un aumento de los precios de la leche en un 6%. La magnitud de este incremento es debido a que principios de 2013, las malas condiciones meteorológicas ejercieron presión sobre la producción láctea.

Las previsiones apuntan a un aumento de la producción en 2014 en algunos estados miembro, como es el caso de Alemania, Dinamarca, Holanda y Austria, ocurrirá a pesar de que se rebase la cuota y haya amenaza de supertasa. Según el informe de la Comisión, en 2015, ya sin cuotas lecheras, se prevé un aumento de la producción en un 2,3%.

 

Fuente: Agrodigital, adaptada por Equipo de INALE