Fonterra aumenta los precios de la leche en la media en que se disparan las importaciones de China

 

La cooperativa neozelandesa ha aumentado la proyecciones a valores récord en la medida en que China está aumentando las importaciones de lácteos, con las compras de leche en polvo entera provenientes de Nueva Zelanda alcanzando valores récord a comienzos de 2014.

Para el ejercicio 2013-14 el precio por kilo de sólidos se incrementó a 10,48 dólares.

Esto refleja la “continuidad de la fuerte demanda por leches en polvo mundialmente”. Mencionó John Wilson, presidente de Fonterra.

Las exportaciones de leche en polvo entera de Nueva Zelanda en el mes pasado alcanzaron 124.938 toneladas. Aunque enero sea típicamente un mes de fuertes compras de China desde éste origen, porque cada año hay una asignación nueva de importaciones permitidas a bajas tasas, este año representa un fuerte comienzo, con un 62% de aumento en la comparación interanual.

Desde 2009 China ha ido incrementando las importaciones de lácteos, pero nunca se habían superado las 91.000 toneladas de leche en polvo por año y de todos los orígenes.

A su vez, el aumento en la demanda china está también acompañado por bajas en la producción local que se relacionan a condiciones de tiempo y el cierre de tambos pequeños que están sacrificando su ganado para aprovechar los altos precios actuales, y la presencia de un programa del gobierno que busca alentar a las empresas más grandes.

De hecho, Vyanne Lai, del Banco Nacional de Australia, mencionó que esa “fuerte demanda por lácteos exportados, especialmente bajo la forma de fórmulas para bebés, desde China se debe a la escases de producción local” que fue el “principal factor” en el mantenimiento de los altos precios de los lácteos.

“La producción mundial todavía tiene que ser capaz de alcanzar a la demanda, a pesar de los fuertes flujos provenientes de Nueva Zelanda”, mencionó.

“La producción de leche de Australia y California se ha reducido como consecuencia de condiciones del tiempo extremadamente secas y cálidas, con condiciones de sequía que es poco probable que se corten en ese invierno de los Estados Unidos”.

Con los precios mundiales de productos lácteos "comercializados a niveles históricamente elevados desde marzo del año pasado, representa un período de precios sostenidamente altos con una duración sin igual”.

 

Fuente: Agrimoney, traducida y adaptada por Equipo de INALE