Reporte Lácteo.uy Nº 147 - 13 de Diciembre de 2013

La región se consolida como la gran proveedora de productos lácteos del mercado internacional, y si bien los costos han subido para todos los países productores también es cierto que los precios han subido y que existe una mayor volatilidad, mencionó María Elena Vidal de OPYPA.
La láctea mexicana Indulacsa que en Uruguay maneja dos plantas procesadoras, anunció que invertirá US$ 10 millones en la construcción de una usina de secado de leche en polvo de última generación; procesará 500.000 litros diarios.
Para el año 2014 se estima que los precios de los lácteos podrían tender baja, pero no antes de la llegada del pico estacional de producción del hemisferio norte, o sea no antes del final del primer trimestre.
VUCE es un mecanismo que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.
Un total de 178 propuestas aprobadas se realizarán en los próximos tres años y requerirán una inversión de US$ 8,5 millones.
Economistas de ANZ prevén una producción récord de leche que podría aumentar un 7% en relación al año anterior adicionando un extra de 3,68 billones de dólares a la economía del país.
Para el mes de noviembre el precio medio de los productos lácteos de FAO se situó en 251,4 puntos, valor casi igual al de octubre. La demanda de leche en polvo especialmente de China continuó siendo importante lo que llevó a los elaboradores del hemisferio sur se centraron en éste producto.
El Instituto Nacional de la Leche informa que aquellas empresas con interés de solicitar cuota de cupo 2014 y cumplan con los requisitos de la normativa, podrán realizarlo completando el formulario Nº 1 Solicitud de Cuota de Cupo y presentándolo en la sede del instituto.
Se realizó el lunes 9 de diciembre en la sede del instituto, una reunión sobre el plan de actividades 2014 del INALE. Con presencia autoridades, técnicos y representantes de instituciones se realizó una presentación sobre líneas de trabajo que el instituto ha tomado y/o debe tomar en el futuro.
Organismos públicos y privados trabajan en la propuesta de un Plan de uso y manejo de los suelos enfocado al sector lechero. El objetivo, así como en el sector agrícola, es trabajar en la sustentabilidad y el cuidado del recurso suelo.
El encuentro se realizará entre el 8 y 10 de octubre de 2014, en la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en la ciudad de Montevideo-Uruguay, y será un espacio propicio para estrechar los lazos de cooperación y comercio, y para la realización de negocios que contribuyan a la consolidación de la integración regional.