Reporte Lácteo.uy Nº 143 - 15 de Noviembre de 2013

En 2012, en la Unión Europea se remitieron a industria 140,2 millones de toneladas de leche de vaca. La mayor cantidad de leche se captó en Alemania (21% de la producción total de la Unión Europea), seguida por Francia (17%), Reino Unido (10%), Países Bajos e Italia (8% cada uno).
Según Dairy Food Magazine los consumidores estadounidenses están siendo más aventureros e interesados en probar nuevos quesos con sabores más distintivos. En este sentido se destacan los quesos artesanales combinados con otros sabores.
La compañía francesa de alimentos co-financiará la construcción de nuevos tambos en Rusia, haciendo un acuerdo con una firma local, Damate, con el objetivo de garantizar la oferta de leche a largo plazo en un mercado de rápido crecimiento.
El volumen producido en los 23 principales estados productores aumentó un 1,1% en setiembre, comparado con el mismo mes de un año atrás. A lo largo de todo el país el incremento fue de 1,0%.
La cooperativa de Gujarat, en la India, que elabora productos de la marca Amul, inauguró una unidad de procesamiento de leche con capacidad de un millón de litros por día en el distrito de Thane para cubrir la demanda de leche fresca y productos lácteos.
Seminario técnico para productores y profesionales. Hacia dónde va el mejoramiento genético; cuál es la vaca que mejor se adapta a estos sistemas en Uruguay; cómo estimar la carga adecuada; nuevos conceptos en el manejo; resultados en producción de materia seca regando pasturas y maíz.
17 entidades lecheras firmaron convenios de Fortalecimiento Institucional con INALE. Comienza el trabajo de ejecución de los planes por parte de las instituciones con el apoyo del Área de Programas y Proyectos del instituto.
En el presente artículo se resumen las principales conclusiones de los trabajos realizados por la IFCN en 2013 y el Informe sobre Lechería de la IFCN recientemente publicado.