En octubre de 2013 se iniciaron los planes de Fortalecimiento Institucional

 

Durante octubre se realizó la firma de los convenios para el Fortalecimiento Institucional mediante recursos financieros aportados por el INALE. Comienza la ejecución de proyectos aprobados en el marco del llamado de INALE y DGDR a la presentación de propuestas de fortalecimiento.

En las próximas semanas se suscribirán los Convenios entre las 17 entidades y la DGDR, para la canalización de los fondos de los préstamos del BID y el Banco Mundial, así como de origen presupuestal.

Ya concretadas por INALE las transferencias del 60% de los recursos para el fortalecimiento institucional de las organizaciones lecheras, comienza la ejecución de las actividades incluidas en las propuestas y de acuerdo al calendario previsto. INALE apoyará -a las organizaciones que lo requieran- en la elaboración de términos de referencia para contrataciones, el cumplimiento de los procedimientos de adquisiciones de bienes y servicios (consultoría y/o capacitaciones), la normativa de rendición de gastos por los recursos recibidos y las contrapartes que deben aportar las instituciones beneficiarias.

Se promoverá desde INALE, el intercambio de experiencias entre las instituciones beneficiarias a efectos de impulsar acciones de cooperación y compartir lecciones aprendidas de la propia ejecución de asesorías y capacitaciones.

 

Se espera que el financiamiento de INALE , de la DGDR (MGAP) y el aporte propio de las organizaciones impacte sobre la mejora de la gestión de éstas; su capacidad estratégica, la calidad/eficiencia de la gestión de servicios a sus asociados, la participación y compromiso de éstos con las acciones asociativas.

La firma de los Convenios entre INALE e instituciones lecheras, se realizó en el marco de una gira encabezada por el presidente de INALE, miembros del Consejo Ejecutivo y asesores de la institución.

Se visitaron capitales y localidades de 8 departamentos, para reunirse con las directivas de las organizaciones e intercambiar sobre temáticas vinculadas a la lechería en las distintas zonas y cuencas del país.

Se trataron temas relacionados a las normativas de gestión de efluentes de tambos; la inquietud de fortalecer las actividades de los Campos de Recría; las necesidades de escala productiva de pequeños lecheros; la preocupación por la realidad de los jóvenes, su inserción productiva y participación en las instituciones relacionadas al recambio generacional; las necesidades de fortalecer la investigación lechera en las cuencas no tradicionales (especialmente en lo relativo a la base forrajera) y los requerimientos de financiamiento para apoyar el crecimiento de los establecimientos lecheros.