EL sector lácteo de la India alcanzaría US$ 140 billones hacia 2020

 

“La industria láctea de la India actualmente valorada en US$ 70 billones (organizada y no organizada) se espera que se duplique para el año 2020", dice el informe de Hacienda. "Apoyado por el aumento de las rentas disponibles y la fuerte demanda por productos lácteos, la industria láctea india debería presentar altas tasas de crecimiento en los próximos 5-6 años".

Aunque la industria láctea está creciendo a un ritmo de 15% -17% anual, los productos con valor agregado están creciendo a un 24%, menciona el informe.

La leche es el principal producto agrícola del país, contribuyendo con 22% del producto bruto interno (PIB). A su vez, India es responsable de más del 15% de la producción mundial de leche.

La industria, que ha sido patrimonio nacional, ahora está resurgiendo y atrayendo inversionistas debido a su potencial de crecimiento.

El crecimiento financiero de los principales participantes nacionales, la diversificación en el sector lácteo por parte de otras empresas, el aumento de los acuerdos del sector de capital privado, la entrada de empresas extranjeras en el segmento son algunas de los indicadores de que la industria lechera organizada de India permanecerá en crecimiento por lo menos hasta 2020, dijo el informe.

"Los márgenes operacionales en los productos con valor agregado son casi dos veces los de la división de leche fluida, gracias al cambio en el patrón de consumo debido a la rápida urbanización," mencionó el Director Ejecutivo de la IRS, Kailash Nichani. Solamente la producción de leche debe superar la meta de 200 millones de toneladas para el año 2016, partiendo de 125 millones de toneladas actuales.

El Gobierno de la India ha percibido el potencial de ésta industria y cuenta con medidas proactivas de apoyo a los inversores.

El sector lechero ha sido liberalizado en etapas desde 1991. Muchas empresas privadas han entrado en el mercado para instalar plantas de procesamiento en áreas con leche de sobra.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE