La crisis láctea de China impulsa el incremento del precio de los lácteos

 

Los precios de los lácteos en la pasada licitación alcanzaron valores record, en medio de preocupaciones por la “crisis de la oferta” en China, eclipsando los signos de recuperación en la producción de leche en los principales países exportadores.

El índice calculado por GlobalDairyTrade en la pasada licitación mostró un aumento del 2,4%. Este incremento se reflejó en la mayoría de los productos, con la excepción de la proteína de la leche y caseína renina, y con la leche en polvo descremada evolucionando particularmente bien, con un aumento del 3,9%.

La leche en polvo entera, que incluye a la mayoría de los volúmenes comercializados, aumentó un 2,3% sus precios.

La fortaleza de los resultados se atribuyó en parte a la presión en la oferta de producto, con un volumen que se redujo por cuarta vez consecutiva, con una cantidad ofertada de 45.423 toneladas.

La fuerte demanda de China también se ha visualizado como sostén de los precios (factor que se evidencia en los precios de la leche en polvo entera premium), en un país que prefiere las importaciones frente a la producción local.

Ante una crisis de oferta local, China está captando enormes porciones del mercado internacional, presionando hacia fuera a muchos otros compradores, mencionó Rabobank.

China, cuya producción local de leche se cree que estaría limitada por los altos costos de alimentación y condiciones climáticas no muy favorables, ha importado un 27% más de lácteos en el trimestre de abril a junio de este año que en igual periodo de 2012.

En el mayor importador mundial, China, la producción de leche local cayó un 6% durante el primer semestre de 2013, comparado con el de un año atrás.

Rabobank proyecta que la “crisis de la oferta de China es poco probable que se resuelva rápidamente”, el país podría mantenerse como un fuerte comprador durante el resto del 2013, con la demanda rusa “manteniéndose fuerte” también.

Esto aseguraría precios excepcionalmente altos para el trimestre de octubre a diciembre en la medida en que el mercado trabaja en racionar la oferta, mencionó Rabobank, además prevé que la reducción de precio no ocurriría hasta el próximo año y aun entonces sólo sería en el trimestre entre abril y junio.

Las proyecciones asumen que continúa la recuperación de la producción en la Unión Europea, donde la producción comenzó a crecer en julio luego de 12 meses sucesivos de contracción, causada por malas condiciones del tiempo y elevados costos de alimentación.

Los altos precios de la leche alientan a los productores, a lo que se adicionan las condiciones excepcionales que permitieron obtener buenos volúmenes de forrajes, por lo que se esperaría que los volúmenes de la Unión Europea muestren un aumento del 3% en el segundo semestre de 2013 comparado con los obtenidos el año pasado.

La producción de los Estados Unidos aumentaría un 2%, “limitada por la calidad y el costo del forraje en algunas regiones”, mencionó Rabobank.

Mientras que la producción de Nueva Zelanda crecería un 6% en el ejercicio 2013/14, con volúmenes que comienzan aumentando un 4,5% en el período de junio a agosto.

 

Fuente: Agriminey, traducida y adaptada por Equipo de INALE