Reporte Lácteo.uy Nº 125 - 12 de Julio de 2013

Desde los últimos meses de la pasada zafra, las entregas empezaron a descender con respecto al año anterior, esta tendencia a la baja parece que va a seguir manteniéndose en el sector lácteo de la Unión Europea.
La volatilidad de los precios del mercado de los lácteos se mantendrá en el futuro próximo debido al clima, a los problemas en el suministro de alimentos para animales y a la fuerte demanda de los países emergentes.
El precio de exportación de la leche en polvo argentina registró un récord histórico frente a una demanda creciente de los consumidores asiáticos que alcanzó un valor promedio de 4.663 dólares la tonelada.
La décima encuesta de la zafra de cultivos 2012/13 marcó un nuevo récord en la producción brasileña de granos de 185,05 millones de toneladas, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento, registrando un aumento del 11,4% respecto a un año atrás.
La leche importada es una de las categorías de más rápido crecimiento en las tiendas chinas, según Tesco Plc, cadena minorista más grande del mundo según ingresos, a la cual el producto en China le deja una rentabilidad anual del 30% en sus locales en China.
El 25 de julio se realizará en el INALE una reunión en referencia a la próxima implementación del Llamado público de alcance nacional que realizará la DGDR (MGAP), en base a recursos financieros de los préstamos BID y Banco Mundial, dirigido a productores lecheros y queseros.
Se comunica a las empresas que tengan asignadas cuotas correspondientes al cupo 2013 y decidan no hacer uso de las mismas, deberán informarlo en los plazos previstos (antes del 31/07/2013). De lo contrario se considerarán incumplidas de acuerdo al art.18 del Decreto 223/2012.
La Directora del SNIG, Dra. María Nela González junto al Sr. Director del MGAP Dr. Alberto Castelar, explicaron en conferencia de prensa las razones que llevaron a extender el plazo hasta el 15 de julio próximo, los Controles de Campo Obligatorios.
El 28 de junio, se realizó una jornada con visita a campos de recría de San José, con la participación del ministro del MGAP y presidentes del INC e INALE.