Reporte Lácteo.uy Nº 123 - 27 de Junio de 2013

La iniciativa busca apoyar a los tamberos para incorporar área al sector.
Con la exportación en pie a China trancada el panorama era adverso, pero la industria mejoró el precio, el tiempo ayudó y hubo precios buenos, como en 2012, indicó Ruben Urchitano.
Los precios de los lácteos van a continuar alejándose de los valores record durante éste año, pero no caerán bruscamente, mencionó Rabobank.
Con precios elevados de la leche, baja en el precio de los concentrados, menores niveles de producción, y final del ciclo de altos precios son los factores destacados en las perspectivas de IFCN.
Los precios de los productos lácteos en la última subasta de Fonterra han vuelto a subir tras los descensos registrados en mayo; el precio medio de todos los productos alcanzó un valor de 4.598 dólares la tonelada, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a la anterior.
Se proyecta un crecimiento del comercio de un 1,9% con África y Asia que en conjunto captan el 70% del mercado lácteo total, mencionan los analistas de FAO.
Los precios de la leche de clase III alcanzaron su valor máximo del año en mayo 2013 ligado a la escalada de los precios de los quesos. Aunque se advierte que los precios de la leche caerán si no se reducen los altos stocks de queso, mantequilla y suero de leche.
Estuvo el presidente Mujica, quien elogió el emprendimiento. La empresa Prolesa del grupo Conaprole inauguró en Santa Lucía una moderna planta de granelización para alimentación del ganado lechero, con una inversión del orden de los US$ 7 millones.
Técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fueron invitados a participar en la próxima sesión de la Mesa de Desarrollo Rural de Florida, a efectos de presentar las bases del Llamado a Estrategias Asociativas en Agua para la Producción.
Técnicos del INALE, con el respaldo de la Comisión de Efluentes, participan en un grupo convocado por el MGAP y el MVTMA a través de la DINAMA, para establecer los lineamientos que permitan implementar el Plan para la autorización y control ambiental de los tambos.