El precio medio de leche entera en polvo cayó 7,7 % a 2.974 US$/Ton, según la página web globalDairyTrade.
Esto representa una caída del 25 % desde el máximo alcanzado en abril y la primera vez que los precios han caído por debajo de 3.000 US$ desde septiembre del año pasado. Según el GDT - TWI, índice que mide la variación promedio de las categorías comercializadas (leche en polvo entera, la leche en polvo descremada y la grasa de leche anhidra), la caída fue del 8,3 %.
"Fue una caída muy significativa - 8,3 por ciento, sumado a un dólar más débil es una caída real de los precios del producto", comentó Doug Steel, economista del Banco de Nueva Zelanda.
Los precios de productos lácteos aumentaron en la segunda mitad del año pasado, con las sequías en Australia y Nueva Zelanda, lo cual generó una contracción de la oferta y obligó a la gente a realizar encajes en los contratos con precios inflados, debido a que los inventarios de reposición se encontraban empobrecidos después de la recesión mundial.
Esto se ha revertido en los últimos meses debido principalmente a que en la zafra en el hemisferio norte se observó una fuerte reacción en la producción, debido a los precios y buen clima, lo cual ha disminuido los temores de una nueva recesión.
Steel, ha mencionado que las caídas más importantes se produjeron en los contratos de suministro a corto plazo, mientras que se verificó un aumento del 2,3% en el precio de suministro para febrero - abril 2011 en la leche en polvo entera.
"El mayor descenso promedio, fue en los contratos más cercanos, 13,2 %, mientras que los contratos a más largo plazo cayeron un 1,7 %, lo que sugiere que la caída es más que nada una corrección de la escasez", dijo Steel.
Paul Graves, gerente de globalDairyTrade, dijo que el sentir del mercado ha sido el principal conductor del propio mercado en este momento, y este, ha sido "poco positivo en el último mes".
Las preocupaciones por suministros de productos lácteos han disminuido a medida que aumenta la disponibilidad de estos provenientes de los agricultores de EE.UU. y Europa, y los compradores están centrados en la demanda de los consumidores y las perspectivas económicas, dijo Graves.
Otra de las principales razones de las caídas es que Nueva Zelanda está entrando en el período pico de producción, poniendo presión a la baja sobre los precios.
A la luz de las caídas recientes de los precios, Fonterra, advirtió que la Junta examinará las previsiones actuales de pago a los agricultores para la campaña 2010/11.
La situación de precios de Nueva Zelandia es probable que afecte el mercado europeo por la creciente competencia en los mercados internacionales y seguramente ejercerá presión sobre las exportaciones europeas de polvos secos.
En este contexto de mercado, la UE ha tenido problemas para deshacerse de sus existencias de leche en polvo descremada (LPD). En la cuarta licitación para las ventas de los stocks de intervención de mantequilla y leche en polvo descremada, todas las ofertas para la leche descremada fueron rechazadas una vez más, mientras que las existencias de mantequilla se han ejecutado correctamente sobre las ofertas realizadas.
Fuente: New Zealand Trade & Enterprise y DairyReporter, traducido y adaptado por el equipo técnico del INALE