Comenzó la evaluación y calificación de PFIs presentados por gremiales y organizaciones lecheras


El Comité Técnico de Evaluación DGDR (MGAP)- INALE, inició el proceso de análisis de las Propuestas de Fortalecimiento Institucional (PFls) presentadas por gremiales y organizaciones lecheras al llamado realizado por el MGAP de Fortalecimiento de Organizaciones Rurales para el Desarrollo Sustentable.

La reunión del comité se realizó en la DGDR   y además de acordarse los criterios de evaluación se convino la modalidad de trabajo y un calendario tentativo para la primera etapa de proceso evaluatorio de naturaleza técnica que culminaría antes de fin de mayo.  

El Comité de Evaluación de PFIs, está integrado por dos técnicos miembros de la DGDR, dos técnicos de INALE y en cada caso por el o los referente(s)  territorial(es) de la DGDR correspondiente(s) a la localización de la propuesta que se analiza.

El comité, comenzó al análisis de las propuestas con la consiguiente calificación de las mismas correspondiente a la primera etapa de la evaluación. En el caso de las gremiales y entidades lecheras se han examinado unas 25 iniciativas presentadas (PFIs) procediéndose a establecer puntajes en base a tres paquetes de criterios y rangos de puntuación previamente establecidos. A los efectos de la evaluación cada gremial o entidad proponente es calificada en función de su desarrollo actual como incipiente, en consolidación o consolidada y se le aplican los rangos de puntaje establecidos para cada paquete de criterios.

Esta semana culmina la etapa de calificación primaria que determina de acuerdo al criterio técnico las PFIs que aprueban y las que no alcanzan la calificación mínima exigida. La segunda fase está focalizada en el análisis de los presupuestos y la priorización de inversiones y gastos solicitados en función de la pertinencia o elegibilidad de los mismos y tomando en consideración que la demanda global de recursos solicitados en las PFIs supera la disponibilidad de recursos para el presente año.

Luego de esta fase a procesarse en las próximas semanas se convocará a las organizaciones proponentes para ajustar, desde el punto de vista técnico, las PFIs y elevar el informe correspondiente a las autoridades de la DGDR e INALE (en el caso de las gremiales y entidades lecheras) para adoptar la decisión definitiva.

Se presentaron un total de 207 propuestas de fortalecimientos institucional de organizaciones rurales y en el caso de las gremiales y entidades lecheras, la cantidad de PFIs presentadas alcanza aproximadamente al 13 % del total (27 postulantes).  

Las gremiales y entidades lecheras que han presentado PFIs son :

  1. ADQA (Asociación de Queseros Artesanales),
  2. APL Cerro Largo,
  3. APL Parada Esperanza,
  4. APL Paysandú,
  5. APL San José,
  6. ATC (Agremiación Tamberos de Canelones),
  7. APLT (Asociación de Productores de Leche de Tacuarembó),
  8. AR San José (Asociación Rural de San José),
  9. COLAVECO,
  10. COLEAR ,
  11. COLEME,
  12. IPL (Intergremial de Productores Lecheros),
  13. Grupo de los 30,
  14. Intergrupal Colonia Liber Seregni,
  15. SFR Capilla del Sauce (Colonia Timote),
  16. SFR Colonia 33 Orientales,
  17. SFR Colonia Rubio,
  18. SFR Industrial de Salto (SOFRILS),
  19. SFR La Casilla,
  20. SFR Colonia Suiza,
  21. SFR Valdense (SOFOVAL),
  22. SPL Florida,
  23. SPL San Ramón,
  24. SPL Villa Rodriguez,
  25. SR Ecilda Paullier,
  26. TURILAC (Cooperativa Artigas),
  27. UQAF (Unión de Queseros Artesanales Familiares).  

Algunas de estas organizaciones postulantes podrían no ser elegibles para ser apoyadas con fondos de INALE al no cumplir sus condiciones específicas de elegibilidad y en cambio podrían ser apoyadas por fondos de la DGR. 

En forma paralela a la evaluación de las PFIs de las entidades y gremiales lecheras en las que participa el INALE junto con la DGDR (MGAP),  ésta avanza en el análisis de las propuestas presentadas por otras organizaciones rurales.