India busca colocarse entre los principales exportadores mundiales de lácteos

 

Este país está buscando instalarse como exportador de lácteos como se visualiza en el reciente anuncio del grupo más importante del país de que iniciará ventas a través de la plataforma GlobalDairyTrade (GDT).

Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation (Federación de Comercialización de Cooperativas Lácteas Gujarat) a través de la marca Amul, venderá en las licitaciones de GDT a partir del 4 de junio. Esta decisión coloca a la cooperativa en la lista que incluye a la europea Arla, la americana Dairy America y la australiana Murray Goulburn, además de la neozelandesa Fonterra que es la propietaria de la plataforma.

Esto marca la entrada de India, que antes era un importador de lácteos, en el ranking de los exportadores, lo que refleja las mejoras en la producción, gracias a la mejora genética y al aumento en la escala de los productores y procesadores de leche.

India viene creciendo mucho en busca de volverse la mayor productora de leche del mundo, con una producción prevista en 2013, según el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), de 57,8 millones de toneladas, registró un aumento del 30% en los últimos cinco años. El fuerte crecimiento en el consumo local es el gran responsable del incremento.

De hecho, las previsiones de crecimiento del mercado atrajeron la atención de Fonterra y Dandone que el año pasado pagaron US$ 355 millones por Wockhardt Nutrition, el mayor grupo de alimentos para bebés del país.

Los valores de GDT se duplicaron en el año pasado, alcanzando sus mayores registros, impulsados por la fuerte demanda de China y por el escaso crecimiento de la producción mundial, limitada por los altos precios de los alimentos animales y por condiciones climáticas no muy favorables en los principales exportadores, como Europa, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

El Gobierno de India retiró en noviembre la barrera a las exportaciones de productos lácteos, incluyendo la leche en polvo entera, que ofertara Gujarat mediante GDT, y la leche en polvo descremada.

Desde USDA se alerta sobre la “estrategia inestable del país en relación a las barreras comerciales”, además “considerando que la India exporta poca leche en polvo entera y que los importadores dudan en comprarle a la India, el cambio en la política de exportación aparentemente tendrá pocas consecuencias”, mencionó USDA. La política de exportación de India “cambia frecuentemente para adaptarse a las condiciones de mercado y los escenarios políticos locales”.

Mientras tanto, las perspectivas de comercio de India apuntan al creciente excedente del país que deberá aumentar con un plan nacional de lácteos que prevé duplicar la producción en 15 años y aumentar a 65%, partiendo de 30%, la proporción de leche excedente manejada por los principales grupos lácteos.

 

Fuente: MilkPoint, traducido y adaptado por Equipo de INALE