India mantiene una alta demanda por leche

 

Los indios están consumiendo, productos lácteos como nunca, según los datos del Ministerio de Comercio. Las exportaciones de lácteos de India cayeron en los últimos tres años, mientras que sus importaciones aumentaron, indicando una fuerte demanda por leche y derivados.

India tiene el mayor número de vacas en el mundo y produce la mayor cantidad de leche, cerca de 120 millones de toneladas por año. Mientras tanto, el país nunca fue un gran exportador ni un gran importador de leche y derivados lácteos.

Sin embargo, a principios del siglo, India comenzó a exportar más productos lácteos, gracias a un plan denominado Operation Flood (Operación Inundación). Sin embargo los esfuerzos para incrementar las exportaciones no están siendo muy exitosos debido a la enorme y creciente demanda de productos lácteos de la clase media, que está creciendo rápidamente y de la población rural.

La India que es responsable de casi un 15% de la producción total de lácteos del mundo, contribuyó con menos de 0,5% del comercio internacional de lácteos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Comercio e Industria, las importaciones alcanzaron un record de 216,62 millones de dólares en el año financiero que terminó en marzo 2012. Esas compras fueron de 148 millones de dólares en el año anterior y apenas de 57,98 millones en 2009-2010.

Por otra parte, las exportaciones que nunca fueron muy importantes, en cerca de 98,68 millones de dólares hace dos años, cayeron para 52,04 millones de dólares en el año pasado.

 

Fuente: MilkPoint, traducida y adaptada por Equipo de INALE