Caída en los precios a pesar de la precaución en las exportaciones de leche de Nueva Zelanda

 

Los precios de los lácteos cayeron en la última licitación de Fonterra por segunda vez en los últimos cuatro meses, a pesar de la cautela con respecto a las perspectivas de las exportaciones de Nueva Zelanda que no han sido tan fuertes como se podía visualizar a principio de la estación.

Los precios de los lácteos cayeron un 2% en la licitación, liderados por la caída de la leche en polvo entera, la cual incluyó a la mayoría de los volúmenes comercializados.

Los precios del Cheddar se retrajeron también, luego del aumento de un 12% registrado en el pasado evento, tratando de ponerse al día con los valores del hemisferio norte, mientras la leche en polvo descremada tuvo una caída del 1,0%.

Fonterra aumentó el volumen de leche en polvo entera ofertada en la licitación fue de 35.500 toneladas con 6.625 toneladas de leche en polvo descremada vendidas, con lo cual algunos observadores están tomando las evidencias de un fuerte comienzo de la estación de producción en Nueva Zelanda, destacado por FCStone dos semanas atrás.

La leche en polvo entera es el principal producto lácteo del país, destinado principalmente al mercado de China.

Según datos de la industria Dcanz, de Nueva Zelanda, el primer mes de 2012-13 (que inició en junio), mostró un aumento de un 8,8% en las exportaciones desde este país.

Aunque el Banco Nacional de Australia mencionó que el fuerte comienzo de la zafra en la producción de leche de Nueva Zelanda, dio paso a la baja, dado que parece improbable que se repitan las condiciones ideales de la pasada temporada.

“Por lo general una temprana de buenas condiciones climáticas pierde fortaleza y vigor”, mencionó el Economista Doug Steel de NAB.

“Ha estado un poco seco en algunos lugares en estos momentos del año, particularmente en la Isla Norte. Los pronósticos del tiempo sugieren más de lo mismo en los meses venideros”.

“Es probable visualizar que la producción de leche vaya cayendo mensualmente con respecto a los niveles del año pasado como está ocurriendo durante la segunda mitad de la estación”, mostrando que es posible una pequeña disminución en producción.

“Nosotros pensamos que la zafra de producción de leche en Nueva Zelanda de 2012-13 podría permanecer muy bien para coincidir con el record del último año”.

El banco pronostica para Australia una caída del 1,0% en los litros de leche producidos durante la estación, llegando a 9,4 billones de litros, y también presentan cautela para el hemisferio norte tanto para la Unión Europea como para los Estados Unidos.

“La sequía en los Estados Unidos y las condiciones de tiempo adversas en Europa se han combinado con altos precios de los granos para provocar la reducción en la cantidad de leche esperada a producirse en los próximos 12 meses”, mencionó NAB.

“Eso debería de soportar un poco más los precios de los lácteos durante la primera mitad del 2013”.

De hecho, el banco mencionó que “los precios deberían reforzarse un poco más adelante de la primera mitad de 2013 en la medida en que sea absorbida la oferta y las perspectivas de debilidad en el hemisferio norte se hace más evidente.

“Es probable que se intensifique la presión alcista sobre los precios al entrar la primavera en el hemisferio norte”.

 

Fuente: Agrimoney, traducido y adaptado por Equipo de INALE