Megacooperativa Láctea será la más grande en América Latina

Gabriel Bagnato

Itambé es la más grande, con cinco plantas de procesamiento y ventas de R $ 1,9 mil millones este año. El Confepar tiene dos fábricas y Cemil una. Minas leche y Centro de leche no tienen industrias y toman solamente los artículos para revender.


Si la negociación tiene éxito, las cinco plantas tienen una influencia combinada de poco más de 7 millones de galones por día. Este volumen es muy superior al recogido diariamente por la DPA - Dairy Partners Americas (5,2 millones) y Perdigao (4,5 millones), que lideran la actividad. La compañía concentrará el 10% de la producción brasileña.

Al evaluar el suceso el presidente de la Confederación Nacional Agrícola de la Leche (CNA), Rodrigo Alvim, dijo que el acuerdo fortalecerá a la industria nacional y sigue el camino natural de concentración de la economía.


La aglutinación es una tendencia de las cooperativas ", dice el presidente de la Organización de Cooperativas del Brasil (OCB), Márcio Lopes de Freitas. La idea es "buscar sinergias, costos más bajos y menos competencia con la leche fresca. En la búsqueda de la consolidación del mercado, las cooperativas compiten en los ejemplos de éxito de Nueva Zelanda, Fonterra y de América DFA, ambas resultante de la fusión de cooperativas. Fonterra tiene ingresos de 8 mil millones de dólares anuales y representa más de un tercio del comercio internacional de productos lácteos.

Fuente: adaptado por el Equipo del INALE de Milknet (www.milknet.com.br) e Infocarne (www.infocarne.com)