Reporte Lácteo.uy Nº 78 - 27 de Julio de 2012

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca cesaron a 7.737 números de Dicose y comenzaron a interdictar a 11.187, porque desde 2009 hasta la fecha no cumplían con la Declaración Jurada de la Dirección de Contralor y Semovientes.
Según el informe sobre pecuaria y producción lechera de USDA, las ofertas de maíz y soja debería caer bastante en 2012 y 2013 determinando que los precios suban, lo que impactaría en la aceleración de la tendencia a la baja en la cantidad de animales lecheros en el país para éstos años.
Por el momento la cooperativa no se deberá recurrir al fondo de estabilización del precio que paga a sus productores, frente a la realidad de mercados que corrigen a la baja. El precio al productor se va a mantener y se le quitará el beneficio de la bonificación invernal.
La Comisión Europea rechazó los pedidos hechos por algunos Estados miembros para que se retomaran los subsidios a la exportación para ayudar a impulsar el mercado lácteo de la Unión Europea.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que se enviaron 10.000 vacas lecheras más a faena a las plantas inspeccionadas en junio comparado con el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 4,5%.
Fue lanzado el libro denominado: La Cadena Láctea en Uruguay: Planeamiento Estratégico para el Litoral Oeste; el que fue lanzado por el CRI, alianza público privada entre Universidad de la República, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Laboratorio Tecnológico del Uruguay y Pili y Claldy.
El pasado jueves 26 de julio, el Instituto Nacional de la Leche estuvo reunido con la Mesa de Gremiales Lecheras del Litoral en la Casa de la Cultura en la ciudad de Paysandú.
El primer semestre del 2012 nada tiene que envidiar al mismo período del 2011, un aumento de la remisión en torno al 17%, un aumento del 21% en facturación y 11% en volumen en la exportación, y un precio promedio pago al productor en torno a los 40 centavos de dólar frente a los 42 centavos del 2011.