Reporte Lácteo.uy Nº 65 - 27 de Abril de 2012

Según el último informe de Intercambio Comercial Argentino, difundido por el INDEC, las exportaciones de leche en polvo alcanzaron los 223 millones de dólares en el primer trimestre del año, registrando un crecimiento del 42% respecto de igual período del año anterior.
Ell precio internacional de la leche en polvo debería estar en los 4.000US$/Tonelada, pero como hay un problema en el balance entre oferta y demanda el precio actual es inferior, por lo que se esperaría que en los próximos meses lograra acomodarse. Según planteó el analista económico José Quintana.
En las mayores exportaciones de ganado en la historia, con un total de 100.000 vaquillonas de Uruguay, Australia y Nueva Zelanda que se embarcaron el año pasado con destino a China. Lo que surge del esfuerzo de país por satisfacer la creciente demanda local por leche y la recomposición de sus rodeos.
Según reporta USDA, la producción de leche de marzo aumentó un 4,2% respecto a la de un año atrás, y un 5,2% en el primer trimestre de 2012 respecto al período de enero a marzo del año pasado.
Los precios de los lácteos cayeron en la última licitación de Fonterra a niveles inferiores a los de 2009, liderados por la caída de más de un 10% en los precios del queso cheddar y la leche en polvo entera.
Las señales inquietantes en el mercado internacional de lácteos se profundizaron con la caída del 11% del precio de la leche en polvo entera que licitó Fonterra el pasado martes. Sin embargo, Conaprole mantendrá los precios básicos a sus productores, aunque se estima que no se mantendría la bonificación invernal.