La producción mundial de leche aumenta y provoca caída en los precios

 

Los aumentos en las ganancias y el clima más favorable han provocado el aumento de las remisiones de leche desde Auckland en Nueva Zelanda hasta California en los Estados Unidos. Esto termina transformando el mercado, como muestran las caídas de precios de inicios del año en la bolsa de Chicago.

La producción de leche en los Estados Unidos, crecerán un 1,8% en éste año, llegando a un volumen record de 90,6 millones de toneladas, según estimaciones del Departamento de Agricultura de dicho país (USDA). Simultáneamente se espera que las exportaciones del país crezcan un 30%, lo que determinaría el mayor valor en su historia en términos de ganancias de los productores rurales del país, los que están expandiendo su rodeo lechero superando el de mayo de 2009.

Frente a éste escenario optimista de la producción, los precios fueron presionados a la baja en la bolsa de Chicago. Este comoditie ya ha sufrido una baja del 29% en sus precios, revirtiendo los aumentos registrados en el año pasado, y se espera que aun bajen un 7,8% hasta julio, según estimaciones de analistas. “El buen tiempo agradó a las vacas” dijo Bill Brooks, economista de FC Stone, de Missouri, refiriéndose al invierno bastante agradable en las regiones del Hemisferio Norte. “Tenemos mayor producción de leche a causa de eso”.

En los Estados Unidos, el rodeo lechero era de 9,23 millones de vacas en enero, registrando la 14ª expansión del rodeo en 16 meses, según información de USDA. La productividad por animal en 2011 alcanzó un valor record de 9,7 toneladas de leche al año.

Fonterra, la mayor exportadora de lácteos a nivel mundial, tenía exportadas 246 mil toneladas solo en diciembre, registrando el mayor volumen exportado por la cooperativa. Las exportaciones aumentaron casi un 10 % en los ocho meses cerrados en enero de éste año.

Para muchos economistas todo esto puede ser un ciclo. Los precios en caída y el alza en los costos de alimentación con rebaños que se pueden volver a recuperarse por lo que los productores reducirán el número de animales como forma de disminuir la oferta y reequilibrar el mercado. “Estamos preparando el terreno para una desaceleración de la producción, la que comenzaría a fines de año”, dijo Shawn Hackett, presidente de Hackett Financial Adviser, una consultora con sede en Florida, EEUU.

 

Fuente: MilkPoint, traducido y adaptado por Equipo de INALE